"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

10/04/2012

PARTES DE UN LECTOR

 Escucha lo que lees.


Leer es mucho más que mirar y descifrar unas grafías; es ante todo escuchar el mensaje que se esconde detrás de cada palabra y que se desliza sutilmente por cada línea.
 Leer no es tanto ver y entender unas letras y palabras cuanto escuchar el latido que a través de ellas resuena en el propio corazón.

Leer es escuchar paciente y atentamente lo que el texto me cuenta.
Por ser precisamente un acto conversacional lo esencial en él es la escucha. Carece de sentido, por tanto,  esa ansiedad por leer más rápido y así poder leer más.

La lectura consciente y atenta se realiza más con el oído que con los ojos: los ojos del corazón sienten más que ven y en ellos se proyecta el eco silencioso e invisible de lo que se lee. 

 Cuando uno lee desde el adentro profundo y deja que aquello que lee resuene en lo más hondo de sí, permitiendo que todo el cuerpo se llene, que cada célula se impregne de las palabras, entonces el espíritu interior se expande, se ensancha permitiendo así que la corriente de la Vida le atraviese.

Lo escrito es siempre una invitación a escuchar y escucharnos

Acudimos a los libros como quien va a mirar a un espejo que nos devuelve siempre una imagen cada vez más certera, más completa de lo que es el mundo, de quiénes somos, de cómo somos y podemos llegar a ser. 
 
Tal vez hayas tenido alguna vez la experiencia en la que cuando leías no vivías la separación entre lo escrito y tú sino que se daba una fluidez de tal naturaleza que parecía como si el autor de esas palabras no hacía sino expresar lo que tú le hacías decir con tu lectura y con tu escucha. 
Es como si lo que allí aparecía no era sino lo que tú, en el fondo, sentías y sabías.

Cuando de verdad escuchas lo que lees estás inmerso en un auténtico acto de comunión en el que las palabras escritas por otro no hacen sino sacar a la  luz de tu recuerdo consciente lo que muy dentro de ti siempre has sabido.
                                                   José María Toro
                                           Del libro "La Vida Maestra"
Información sobre el autor:

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula