"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

9/17/2010

DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS

DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL IMAGINARIO
Primera parte: Escritura en común del texto.
Segunda parte: Dibujo individual después de leer el texto.
Las diferentes variaciones de creación de dibujos están en SLIDE. Descubre a CHUPI y a PEGUIMONTES

TEXTO A: CHUPI
Chupi es un animal.
Tiene la cabeza ovalada, ojos grandes marrones, boca pequeña con dientes, nariz pequeña y orejas puntiagudas.
Su cuerpo es pequeño y delgado, cubierto de escamas de muchos colores.
Tiene cuatro patas, cuatro alas y una cola muy larga.
Chupi vive en el mar y en la tierra.
Se alimenta de carne. Es carnívoro.
Es un animal cariñoso y bueno con los peces y con las personas.
Este texto ha sido interesante porque hemos pensado mucho para hacerlo y hemos recordado cosas de Conocimiento del Medio.

TEXTO B: PEGUIMONTES
El peguimontes es un animal es animal mamífero.
Tiene el cuerpo cubierto de pelo marrón y verde.
Sus orejas son dos grandes antenas y el hocico es un gran pico como el del águila.
Las patas delanteras son como las del perro y las traseras son dos grande alas que le permiten volar. Puede saltar como el saltamontes, andar como el perro y volar como el águila.
Tiene los ojos azules y dentro del pico dos grandes colmillos.
Come gusanos, serpientes y plantas,
Vive en el Hacho y sólo sale por la noche.
Hay pocos ejemplares. Si alguien encuentra a alguno debe cuidarlo porque está en peligro de extinción.



DESCRPCIÓN DE UNA PLANTA IMAGINARIA
Dibuja después de leer el texto.

TEXTO A: RISNIT
Risnit es un arbusto silvestre que nace en Japón en Primavera.
Sus tallos tienen pinchos, muchas hojas grandes con forma de corazón y flores carnívoras con pétalos azules que echan un olor estupendo.
Por eso con Risnit se hacen perfumes para toda la familia y se venden en todas las tiendas del mundo.
Las hojas de los tallos, amarillas y rojas, se hierven y se hace un jarabe para la tos.
Los pinchos se utilizan para acupuntura y para pinchar fruta.
Los botes del jarabe y del perfume se reciclan.
Me gusta este texto porque la planta carnívora se come a los insectos que nos molestan.

TEXTO B: TULIMARGI
El tulimargi es un arbusto con flores carnívoras.
Sus hojas son amarillas de forma redonda. Las ramas son finas de color azul.
Vive sólo en las Islas Baleares.
Es tan raro que florece en Invierno.
La raís está arrugada y es de color rojo.
Los pétalos de sus hojas son rojos, blancos y amarillos y en el centro tiene una boca para poder capturar a sus presas: Hormigas, abejas, moscas...
Si pasan personas cerca del arbusto puede morderlas.
Sus flores se abren durante el día y de noche se cierran.
Sólo dura tres días.

TEXTO DEL BANCO DE PALABRAS "LUNA"
Las palabras que llegan al "banco" son las que resultan desconocidas para los niños en la lectura en casa.
Se han sacado del Banco las siguientes palabras para realizar el texto: Ventrílocuo, lodazal, yerma y huerta.

TEXTO A: EL VENTRÍLOCUO FRAN
Érase una vez un ventrílocuo que se llamaba Fran.
Tenía un huerta con tomates, pimientos, cebollas, lechugas...
Al lado había un lodazal con mucho lodo y detrás una tierra yerma.
Vino un vecino y le dijo a Fran:
_ Hola Fran. ¿Cultivamos la huerta los dos juntos?
_ Me parece bien porque hoy actúo en el circo. Luego cuando venga te ayudo.
_ De acuerdo.
El vecino se puso a quitar el lodo con una máquina y la máquina se quedó atrapada.
Entonces llamó a Fran y vino con todos los del circo.
Entre todos sacaron la máquina porque hicieron un trabajo colectivo.
En la tierra yerma montaron una fiesta y el ventrílocuo imitó a muchos animales.
Este texto nos ha servido para repasar y aprender.

TEXTO B: EL VENTRÍLOCUO AGRICULTOR
Había una vez un hombre que se llamaba Manuel.
Manuel tenía una huerta donde sembraba hortalizas, legumbres...
Manuel trabajaba los fines de semana de ventrílocuo en un teatro.
Estaba muy contento porque su huerta era la mejor del pueblo. Todos los vecinos lo felicitaban por su huerta.
Una noche cuando volvía del teatro hubo una gran tormenta. Cuando llego a su casa la huerta se había convertido en un lodazal.
_ ¡Qué pena!Consultaré a mi amigo Jorge que sabe más del campo que yo. -Dijo Manuel.
Su amigo le dijo:
_ Tienes que dejar la tierra yerma que se recupere.
Así lo hizo y cuando pasó el año volvió a sembrar y su huerta fue mucho mejor que antes.

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula