"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

5/11/2010

CUÉNTAME UN CUENTO DE LA DISCAPACIDAD

EL NIÑO CIEGO
Esto era un niño que se quedó ciego cuando estaba en la cama acostado escuchando música.
Después fue a la escuela con su madre y la madre le dijo llorando al maestro:
-¿Qué hago ahora con él?
Y el maestro le contesta:
- Llévalo al médico.
La madre lo llevó al médico y le dijo:
-Oiga, este niño se ha levantado esta mañana diciendo que no ve.
El médico le contestó:
- Le voy a mandar una medicina que se llama "prótesis"
- Venga, vale.
Unos cuantos días después fue a la escuela otra vez y le dijo el maestro:
- ¿Estás bien?
- Sí.
Su madre dejó de echarle la medicina y él decía contento:
- ¡Bien, bien! Ya veo bien.
El lunes cuando fue otra vez a la escuela en el recreo unos niños grandes le pegaron y otra vez le rompieron el ojo. El niño lloraba:
-Bua, bua, buaaaa...
Le dijo al maestro que unos niños grandes le habían pegado.
Salió con una tirita en el ojo y cuando lo vio la madre le dijo:
- ¿Qué te has hecho otra vez en el ojo? ¿Cómo te has apañado?
- Unos niños grandes me han pegado.
- ¿Cuántos niños?
- Siete u ocho.
Llamaron a la policía.
-¡Hola! ¿Es la policía local?
- Sí.
- Que a mi hijo le han pegado unos niños con veinte o veintiún años .
- ¿Dónde?
- En la escuela.
- Pués ya está.
- Adiós.
Y unos cuantos meses después los encontraron por la madrugada.
A mí me gusta mucho este cuento porque es muy bonito.
Autor: Alberto Lanzas González

EL HOMBRE QUE NO PODÍA ANDAR

Esto era una vez un hombre que no podía andar. Su familia estaba muy preocupada porque el hombre no podía mover las piernas.
El hombre era pobre, su mujer no podía trabajar y necesitaban una máquina que valía 6.001.000 euros.
Un día vino un anciano que era rico, él tenía los 6.001.000 euros suficientes para comprar la máquina. Para el hombre era una sorpresa.
Pero al día siguiente vino el anciano y dijo:
-Dame los 6.001.000 euros.
La mujer contestó:
- No, ya le hemos comprado la máquina.
Entonces dijo el anciano:
- Yo seré rico pero tu serás pobre.
Al día siguiente la mujer fue a comprar y decía el marido que tardaba mucho. El hombre estaba preocupado porque tardaba. Entonces dijo:
-Yo me voy a mover.
El hombre se movió de la cama.
- ¡Me puedo mover!¡ Me puedo mover!
El hombre se puso muy contnto porque podía moverse.
Entonnces dijo:
-No puedo perder más tiempo.
Entonces fue a salir cuando sonó el teléfono.
-¿Quién es?
- Soy yo, Pepita. Me han metido en la carcel.
- No te preocupes. Te sacaré de ahí
Y el hombre con todas sus fuerzas empezó a andar y con todas las fuerzas de su corazón pudo bajar las escaleras y fue con cuidado por la calle.
Se encontró al anciano y le dijo:
¿Por favor me podrías dar 500 euros?
- Claro.
Así pudieron sacar a la mujer y todos comieron perdices.
Autor: José Lobato Laredo.

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula