"VIAJE AL ESPACIO Y ESPACIO DE LECTURA"

Actividad inter-áreas e inter-niveles considerada en las tutorías como el eje central del trabajo en la escuela de la etapa a la que va dirigida -6 y 7 años- a la que se anexan siempre los demás Proyectos de Ciclo: "Belenes", "Pintores de hoy" y "Ventanas".

La intención es que, en estrecha colaboración con la familia, a la que agradecemos su implicación y complicidad, la lectura para todos sea siempre un placer y nunca una obligación.







Glogo flotante

Se justifica el globo y los regalos moviéndose siempre por aquí porque resultó muy divertido para los visitantes más pequeños.

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Proyecto dirigido a todos los escolares que se matriculan en el C.E.I.P. ”CAMINILLO” de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en cualquiera de los niveles del ciclo.

Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: “Termómetros”. Luego fue “Escalada”, más tarde “Libro-carrera” y aproximadamente desde el año 1.994 hasta ahora se viene utilizando como “Un viaje a la luna”; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.

Ha tenido diferentes referencias especiales: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”, El quijote, Elvira Lindo, Matthew Lipman y la Filosofía, Mi localidad y la Generación del 27 con Federico García Lorca entre otros.
Realizamos un imaginario viaje por el espacio hasta llegar a la luna montados en un cohete de papel que utiliza de combustible libros leídos. La motivación aprovecha los recursos de un centro TIC y la Didáctica de Agustín de la Herrán Gascón. Pretendemos fomentar la lectura estando en estrecha colaboración con la familia desde la tutoría. La finalidad es siempre que se lea por placer, sin obligaciones; que se disfrute con la lectura. Programamos una serie de actividades entre las que destacamos “El libro viajero”, “El club de la hora mágica”, “El texto compartido"... y el contacto con la imprenta en el diseño, montaje y encuadernación para “La edición de nuevos libros” escritos e ilustrados por los alumnos y maestras con prólogos de reconocidos escritores -Juan de Loxa, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo –que han estado dispuestos a prestarnos su valiosa y desinteresada colaboración.
En el Primer Ciclo de Primaria del C.E.I.P. ”Caminillo” la Biblioteca de Aula es un medio para conseguir objetivos de esta etapa y junto a otras actividades concretas complementarias y la utilización de las NNTT sirve como vínculo para fomentar las relaciones familia-escuela, base de todo el progreso que se pretenda conseguir.

Es en este ciclo donde se inicia el proceso lector-escritor, dando paso a la comunicación escrita y a la lectura, por lo que hay que aprovechar cualquier tipo de recurso que favorezca o propicie situaciones que, siendo amenas, refuercen la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Creemos que el uso de la biblioteca en Primero y Segundo de Primaria no puede considerarse como una actividad desconectada del aula sino, todo lo contrario, debe ocupar un lugar de preferencia en cuanto al "espacio" y programación ;aprovechando todas las oportunidades y contar con "sugerentes" alternativas en todas las Áreas, dentro de las posibilidades, para poder competir con la cantidad de estímulos diversos que rodean hoy a los niños.

En la luna están los mejores trofeos: LEER, TODO SON VENTAJAS -las reflexiones del Profesor José Antonio Ríos González, Doctor en Ciencias de la Educación , Psicólogo clínico y Terapéuta de familia- junto a las bandas de campeones, camiseta amarilla de velocidad lectora, diplomas y regalos.


ENLACE A UN SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

https://drive.google.com/file/d/0BwiHnT6WkRBJaWdJRWpOX0dtMzg/view?usp=sharing

ORGANIGRAMAS

2/19/2010

Textos 2009 - 2010 Nivel 1

EL INICIO
Nuestras primeras frases en diciembre referidas a la lectura
Álvaro: Mi señorita trabaja con los niños la lectura.
Emilio: Todos los niños leen bien.
Boris: Los niños están felices por leer.
Alexia: Los niños leen con la maestra.
Raquel: A los niños les gusta aprender la lectura con la maestra.
Alicia: La maestra enseña a leer a los niños y los niños la quieren.
Gonzalo: La maestra nos enseña la lectura y las letras.
Antonio: Los niños van a leer al cole y a la biblioteca.
Sergio: Los niños quieren leer.
Inma: Los niños pasan las páginas para hacer la lectura.
Naomi: La lectura es buena y mágica.
Juanjo: Los niños leen en la clase todos los días.
Manuel: Los niños leen y aprenden con la lectura.
Lourdes: Me encanta la lectura.
Alfredo: Me gusta mucho la lectura.
José Manuel: Los niños también leen en el patio.
Ana: Mi seño me enseña a leer.
Paula R: Los niños leen en inglés.
Celia: Los niños de 1º leemos en la casa.
Rubén: Los niños aprenden a leer en la escuela.
María M: Los niños leen con las manos.
María G: Los niños hacen gestos para leer.
PaulaL: Hemos aprendido las letras con animales.
Andrea: Los niños leen las frases a coro.
Aida Mª:


La navidad - Grupo A
Ya llega la navidad.
Mi papá pone el árbol y mi mamá monta el belén.
Los Reyes Magos vienen al Caminillo y dice Manuel que él se emociona.
Los niños cantan villancicos.
Papá Noel entra por la ventana y deja muchos regalos.
A todos nos gusta la navidad.

La navidad - Grupo B
La navidad es para estar con la familia.
En navidad la nochevieja la pasamos con los abuelos.
En navidad nace Jesús.
En navidad nieva y vienen los Reyes Magos.
Me gusta mucho la navidad.

No hay comentarios:

Diapositivas para el Acto de presentación de una de las publicaciones de la Biblioteca de aula